martes, 8 de mayo de 2012

ERRORES MÁS COMUNES DEL RECLUTADOR, EN UNA ENTREVISTA LABORAL

El reclutador debe tener la capacidad de ver más allá de la media, pues como dice Martha Alles: “Muchos candidatos relucen como oro y no lo son, y otros no brillan pero esconden personalidades muy interesantes”.


Como ya sabes, una entrevista va más allá de una simple charla común, ya que conlleva un objetivo especifico y, la mayoría de la veces, una estructura.

El lograr crear un ambiente agradable y obtener la información que nos permita saber si el candidato es el correcto o no para cubrir la vacante será una tarea exitosa solo si se tienen, entre otras cosas, en cuenta los siguientes puntos:

1. Contar con el perfil de puesto. ¡Lo sabes!, no puedes encontrar a la persona correcta, si ni siquiera conoces los requisitos que debe cumplir. Pero hablemos de un perfil de puestos que incluya lo necesario y no solo lo que alguien cree requerir. Y no debes olvidar, ¡considerar la cultura de la empresa!

2. Comprobar la información del postulante. ¡Acordémonos de los que brillan y no son oro!, y confirmar que realmente cuenta con la experiencia y la formación indicada.

3. Una completa evaluación. Puedes evaluar los conocimientos a través de una observación en el campo de trabajo y echar mano de una batería de pruebas que te permitan obtener información del sujeto.

4. Echar mano de tus habilidades para OBSERVAR el comportamiento del candidato. Para un ojo entrenado, es sencillo reconocer gestos, actitudes, movimientos, etc. Inconscientes muy reveladores.

5. Poder trabajar con TOOOODDDOOO tipo de sujetos, los habrá: nerviosos, agresivos, parlanchines, dominantes, emotivos, manipuladores, etc. Por lo tanto, tendrás que desarrollar tácticas que te permitan sortear con todos y conseguir la información que necesitas.

Pero aterrizando este articulo, permítanme mencionarle algunos errores muy comunes que llegan a cometer algunos entrevistadores y que deriva en una entrevista poco enriquecedora.

1. No prepararse para la entrevista. No se vale que si tienes el Curriculum (ya que es muy común especificar que el candidato envié el Curriculum por correo) preguntes justamente lo que viene en el, para ese caso, mejor léelo y evitas perder el tiempo de ambos. ¡Recuerda! Una entrevista es para profundizar algunos puntos y obtener información relevante que no está en el Curriculum.

2. No saber los requisitos para el puesto, es decir, los mínimos y los máximos, ya que a partir de estos, se lograra una mejor elección.

3. No se cubre un proceso de selección. El elegir a un candidato requiere por lo menos la entrevista con recursos humanos y con el jefe directo, y estaremos más seguros si además se hace aplica algún método de evaluación.

4. No se tiene el control de la entrevista. Como se menciono, durante un proceso de reclutamiento, puedes toparte con diferentes personajes, por lo tanto, debes tener la capacidad de mantener el control de la entrevista para obtener la información que se requiere y no dejarte manipular ni intimidar por el candidato.

5. No se piden referencias,

6. Hacer preguntas que condicionen una respuesta,

7. Hacer 2 o 3 preguntas en una,

8. No tomar notas durante o al final de la entrevista,

Entre otras, pero esos si las más relevantes,

Ya lo sabes, realizar una entrevista de personal no es tan sencillo como una simple charla ya que: ¡de tu decisión depende que se cumplan o no los objetivos de tu empresa!

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