La atención al cliente es esa área que vemos por la puerta de las tiendas departamentales y a la que te envían cuando tienes alguna pregunta, queja o sugerencia. Dentro de una empresa ya sea que tenga su propio espacio, o de acuerdo a su tamaño, puede verse integrada a la parte de ventas, sin embargo, como empresarios debemos ponerle especial atención ya que esta repercute en si seguimos manteniendo clientes o nos quedamos sin ellos.
Dime si como cliente ¿no te ha tocado que te atiendan con cara de pocos amigos? o ¿como si fueras el culpable de que a la persona que te está atendiendo la hayan dejado colgada el día anterior? ¡Claro que sí! A todos nos ha tocado, o aquella que cuando tienes un problema con la empresa (cabe mencionar por culpa de ellos) te llega como si se pusiera una armadura imaginaria y en vez de proponerte soluciones simplemente te dice no y te ataca, chispas ya me desahogue, pero retomando, a poco no te ha tocado y ahora dime ¿te dan ganas de regresar?
Por esto es que es tan importante contar con la gente correcta en esta posición.
Hablamos de,
- Personas enérgicas y con muy buena actitud (porque atender a muchos clientes con quejas o preguntas suele resultar agotador ¡comprobado!),
- Con la habilidad de escuchar y capaces de resolver problemas para ofrecer soluciones,
- Que se relacione bien con lo demás (por aquello de que necesita la colaboración de los demás departamentos),
- En ocasiones, también se requiere de la habilidad de relacionarse con gerencia y jefes de departamentos (aunque no lo crean a algunas personas excesivamente tímidas se les complica relacionarse con las figuras de autoridad),
- Curiosas (que pregunten para poder llegar al meollo del asunto y ofrecer una respuesta),
En resumen: tener una persona que con buena cara ofrezca soluciones al cliente para que este se vaya contento y con ganas de regresar.
Ahora dime que tanto estas poniendo atención a esta área, incluso, es recomendable poner especial atención a capacitar o sensibilizar a todo el personal de la empresa para que desarrollen una
mentalidad de servicio, preguntaras: ¿Por qué?
Es sencillo, todos: de cualquier área, en algún momento tenemos que atender a un cliente ya sea interno o externo, por ejemplo: facturación ofrece un servicio a proveedores y clientes, contabilidad ofrece un servicio al depto. De administración y ventas (cliente interno, es decir, el personal de la misma empresa).
En el caso de los clientes internos una adecuada atención o servicio al cliente genera un buen ambiente laboral, el cual también es vital para que el proceso o trabajo fluya.
Dime, ¿tú qué opinas al respecto?
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