viernes, 19 de noviembre de 2010

El antes y el ahora de la Capacitación

La forma de ver y estar en el mundo han evolucionado sorprendentemente lo que hoy es requisito hace apenas 10 años atrás era un privilegio, ¿cuándo las personas de la época de Taylor iban a permitirse aprender en sus horas laborales?.


Actualmente ni siquiera el tiempo o la distancia son impedimentos para desarrollarnos, escuchamos el e-learning, interactive meeting o el aprendizaje en línea. La manera de capacitar también ha cambiado, vemos más comúnmente cursos prácticos como el método de casos, cursos que ponen especial atención a los diferentes tipos de aprendizaje como si eres visual, auditivo, etc.

Ha llegado a tal punto la necesidad de ser mejores que la oferta de cursos también ha aumentado considerablemente y van desde los bien formulados hasta los comúnmente denominados ¡patitos!

Sin embargo, consideró que antes de escoger cursos solo porque suenan atractivos sería bueno considerar que te hace falta para lograr lo que quieres lograr. Muchos cometemos el error, incluyéndome, de perder el camino porque no tenemos identificamos lo que queremos o a donde queremos llegar y tampoco nos detenemos a planificar la forma en la que vamos a lograrlo. La anécdota de ley sería la escena de Alicia en el país de las maravillas en la cual ella le pregunta al gato sobre el camino que debe tomar, y el gato le responde preguntándole ¿hacia dónde vas?, a lo que ella le responde que no sabe y el gato le responde que cualquiera es bueno. El dialogo no es exacto pero espero que la idea haya quedado clara.

La planeación no es exclusiva de las grandes empresas, ni de las áreas de administración, nuestra vida y más aún nuestro desarrollo puede ser cuidadosamente planeado y planificado.

Es claro que todo tiene su razón de ser, es por eso que antes de prepararnos debemos responder ¿Qué queremos ser o donde queremos estar?, ¿Qué me hace falta?, ¿Qué tengo?, n resumen cuales son mis expectativas, aunque también es válido preguntarse ¿Qué me gusta? O ¿Qué me hace feliz? Para tomar la mejor decisión y obtener más satisfacción al terminar.

Por último, el panorama actual muestra que ya no podemos esperar a que la empresa en la que laboramos no capacite, es nuestro deber y una necesidad que el entorno nos exige, preocuparnos por nuestro desarrollo profesional, pues cada vez son más los puestos que requieren un mayor grado de especialización y nos corresponde a nosotros ser responsables de adquirirlo.

Además de exigir que el curso nos brinde algo más que el conocimiento, debemos actitos de ver que también logremos un cambio en nuestro comportamiento, en nuestras habilidades y en nuestras actitudes,

Espero con gusto tus puntos de vista, anímate y escríbenos,

“Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo,

tu victoria no se pondrá en duda”

Sun Tzun

Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es de todos, animate!! y escribe tu comentario,