sábado, 23 de junio de 2012

Toma de decisiones

La toma de decisiones no es más que escoger de varias alternativas, un solo camino a seguir. Por lo tanto, la persona debe, de 2 o más posibilidades tomar una y dejar las otras, o incluso puede reformular e integrar una tercera posibilidad adoptando algo de las anteriores.
Como Peter F. Druker decía:
“El directivo habituado a adoptar o tomar decisiones efectivas sabe que no parte de un hecho, sino que todos partimos de una opinión y esta no es más que una hipótesis, y, como tal, una cosa sin valor, a menos que se le contraste con la realidad”.

Descripción de los pasos del Proceso decisional

1.- Definir el problema y distinguir causas y efectos, así como recabar la mayor información disponible.
2.- Determinar el resultado que sea desea obtener o la situación ideal, lo que conocimos como determinar los criterios aceptables.
3.- Después de revisar de manera analítica la información se plantean las posibles soluciones.
4.- Se escoge la alternativa más viable, habiendo analizado los pros y contras, y de ser posible, avaluarlo con elementos cuantitativos (costos, tiempo, utilidades, etc.) De ser posible, se debe de considerar una 2da. Opción, o recordar, que es factible ir adaptando la decisión a las situaciones, por lo tanto, no se esta exento de modificaciones.
5.- Se elabora el plan de acción para la decisión tomada, elaborando estrategias, es decir, que curso se seguirá, a través de que acciones, para obtener los resultados esperados en base a nuestra decisión.
6.- ¡Ponernos en acción! Recuerda que puedes irte adaptando a la realidad, no dudes recurrir a tu creatividad y recuerda tener la confianza en ti mismo (a) y estar segura que tomas la decisión correcta, de lo contrario, solo debes adaptarte.


Recuerda… una decisión puede afectar a los que están a tu alrededor,
Trata que esta no dañe el clima a tu alrededor, es decir, las relaciones y el ánimo de los demás.
Intenta negociar y fomentar una situación de ganar-ganar, se busca que los beneficios superen las perdidas.
Pero lo más importante, que tú estés satisfecha con la situación que se crea a partir de la decisión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es de todos, animate!! y escribe tu comentario,